Entre los platos más apreciados y esperados para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se encuentra el pionono, una entrada versátil que deleita los paladares con su exquisita combinación agridulce. 

Además de su sencillez, la masa de pionono ofrece una ventaja adicional: puede prepararse con antelación y almacenarse, lista para ser rellenada y disfrutada en cualquier momento de las festividades.

Descubrí cómo preparar en casa la masa de pionono, el lienzo perfecto para una amplia gama de rellenos, en una receta fácil y accesible para todos.

Cómo hacer pionono casero: recetas saladas y dulces

El pionono se prepara en cinco minutos y se puede adaptar a los gustos de toda la familia. Es una receta sabrosa, barata y que permite poner en práctica la creatividad de los cocineros a la hora de mezclar sabores. Te dejamos algunas alternativas saladas y dulces para que puedas probar y sorprender a tus invitados.

Pionono Salado:

Pionono salado Caras

Ingredientes:

Para la masa:

4 huevos

40 gramos de azúcar

40 gramos de harina 0000

1 cucharada de miel

5 gramos de sal

Para rellenar:

200 gramos de jamón cocido

200 gramos de queso en fetas

1 tomate

7 aceitunas

2 huevos duros

400 g de mayonesa

2 cucharadas de mostaza

Preparación:

- Para hacer la masa van a mezclar con la batidora eléctrica los huevos junto al azúcar, la sal y la miel hasta llegar al punto letra (al batir durante 10-12 minutos, la mezcla se vuelve más clara y espesa. Es llamada así porque al levantar las espátulas de la batidora y caer la mezcla se puede formar una letra sin que se deshaga).

- Luego irán incorporando la harina tamizada en 2 partes. La primera será con batidor de alambre y la segunda con una espátula. Siempre con movimientos envolventes para que no se baje la preparación ni se pierda el punto deseado. Es recomendable tener preparada en la heladera una placa de 30 x 40 cm, enmantecada, con papel manteca encima y con apenas un poquito de harina espolvoreada. A su vez, se aconseja precalentar el horno a 200°.

- Cuando ya tengan lista la mezcla la van a colocar en la placa rápidamente y cocinar durante 10 minutos. Al retirar del horno deben dejar reposar 1 minuto y dar vuelta sobre otro papel manteca espolvoreado con abundante azúcar impalpable, que será la que le dará el gustito dulzón típico de este platillo. Despegar el papel manteca que estaba en la base rápidamente, pero teniendo mucho cuidado, no tarden mucho porque si se enfría, se quedará pegado.

- Dejar entibiar y cubrir con otro papel que se encuentre limpio. Enrollar tibio con ambos papeles. Una vez frío guardar el enrollado en una bolsa para que no pierda la humedad.

- Para armarlo, deberán estirar la masa y dejar un papel manteca por debajo para ayudar a enrollarlo. En un recipiente, mezclar la mayonesa (pueden mezclarlo con queso crema si no les gusta tan fuerte) con la mostaza, colocar una capa sobre la masa y luego cubrir con el queso en fetas y sobre el mismo otra capa de mayonesa. Después sumar el jamón y mayonesa nuevamente.

- En un extremo colocar el tomate en rodajas, el huevo y las aceitunas picadas. Enrollar ajustando bien cada vuelta, con cuidado de que no se quiebre la masa. Cubrir con el resto de la preparación de mayonesa y decorar por encima con los ingredientes que más les gusten. Existen otras tantas opciones de relleno que pueden utilizar, las típicas recetas de piononos salados con palmitos, con atún o de queso azul y nueces.

Pionono dulce

Pionono dulce Mundo Deportivo

Ingredientes

Para la masa:

40 gramos de azúcar

4 huevos

40 gramos de harina

1 cucharada de miel

Pizca de sal

1 cucharadita de esencia de vainilla

Opcional: dos cucharadas de cacao en polvo (si lo querés hacer de chocolate)

Para rellenar:

Dulce de leche

Queso crema

Galletitas de chocolate

Chocolate cobertura (para tirarle por encima)

Preparación

- Primero que nada batir los huevos junto con el azúcar, la esencia de vainilla y la miel hasta lograr un punto letra. Para darse cuenta hay que levantar el batidor y realizar dibujos sobre el batido. Si éstos no se deforman, se ha logrado la consistencia deseada.

- Luego tamizar la harina y la van a incorporar de a poco a la mezcla, removiendo con una espátula y realizando movimientos envolventes. Si querés hacerlo de chocolate acá incorporarás el cacao (también tamizado).

- Una vez que la tengan lista, van a verter la mezcla en una placa de 50 por 30 cm, que tiene que tener un papel manteca, para que no se pegue la preparación. Luego van a llevar a horno fuerte, 180°, durante 8 a 10 minutos, tiene que estar precalentado a 200°.

- Retirar del horno y dejar reposar 1 minuto, desmoldarlo y cubrirlo con un lienzo para que no pierda humedad.

- Para el relleno, al igual que la chocotorta se deben mezclar el dulce de leche y el queso crema. Luego, hay que picar las galletitas de chocolate en trozos pequeños e introducirlos en la elaboración en cuestión. Esparcir sobre la masa y enrollar. Decorar por encima con el chocolate cobertura y galletitas trozadas.